Breve Historia del Seguro
Breve Historia del Seguro
Bases Históricas
La institución del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y también entre los aztecas, que concedían a los ancianos notables algo semejante a una pensión.
El primer contrato de seguro, surgió en 1347 en Génova Italia. Se estima que en 1629 (en Holanda), nace la Compañía de las Indias Orientales, primera gran compañía moderna que asegura el transporte marítimo. Este tipo de institución se multiplicó por todo el Continente Europeo.
Orígenes
Desde sus orígenes, el hombre se ha visto amenazado por distintos peligros y ha tratado de encontrar soluciones, adoptando distintas actitudes. Entre ellas, ha visto la posibilidad de transferir el peligro o riesgo al que pudiese ser expuesto. En este marco aparece el Seguro, que nace de una necesidad de previsión para amortiguar o compensar las consecuencias económicas de acontecimientos negativos.
El Seguro surge como un tipo de financiamiento, mediante el cual no se traspasa el peligro en sí, sino parte de sus efectos financieros, disminuyendo así las pérdidas que pudiera sufrir el asegurado en sus bienes o personas, en caso de suceder un incidente no planeado que trae consecuencias económicas negativas.
En LONDRES en 1574 el comerciante inglés Richard Chandler obtuvo la concesión para emitir en su país toda clase de pólizas. Estableció entonces la Cámara de Seguros de Londres, institución que emitió la primera póliza de seguros de vida, cuyo original se conserva. Mediante aquel documento trece comerciantes de la ciudad se obligaban, el 15 de junio de 1853, por una prima de 8% del capital asegurado, a pagar a Richard Martin, la suma de 10.000 francos en caso que William Gibbons muriera ese año. En el siglo XVII el pueblo de Londres asistía orgulloso al progreso de su ciudad. La metrópoli inglesa crecía rápidamente, gracias al esfuerzo y al espíritu de iniciativa de sus habitantes.
Pero el destino tenía reservada a los londinenses una inmensa tragedia, que habría de poner a prueba su temple y su coraje. En el año 1666 un gigantesco incendio conmovió a la gran ciudad de Londres. Muchas familias vieron desaparecer su hogar en el gran incendio, y el balance fue pavoroso: 13.200 casas, la Catedral de San Pablo y 99 iglesias quedaron destruidas por el fuego. De esta inmensa tragedia -que ha pasado a ocupar un sitio en la historia como EL GRAN INCENDIO DE LONDRES- el mundo obtuvo un gran beneficio: se creó en Inglaterra el SEGURO CONTRA INCENDIOS.
En 1677, en Hamburgo, se funda la primera caja general pública de incendios, formada por varios propietarios que reunían cierta cantidad para socorrerse entre ellos en caso de incendio. En 1681, surge la primera compañía de Seguro contra Incendio "FIRE Office".
Hacia 1688, Edwuard Lloyd era dueño de un café frecuentado por comerciantes y banqueros londinenses que se reunían allí para negociar. Por la modesta suma de un penique, los armadores y los capitanes mercantes disfrutaban de una taza de café, un asiento junto al fuego, y del derecho a consultar el boletín noticioso. Era el café de LLOYD'S de LONDRES, donde acudían los comerciantes y los aseguradores en busca de noticias de los barcos en que estaban interesados. Las pólizas de LLOYD'S reflejan gran parte de la historia del mundo y de los grandes acontecimientos ocurridos desde su fundación, hechos que corren paralelos a los grandes progresos con que ha contribuido esta organización aseguradora al bienestar de la humanidad: el primer código de señalización de auxilio, el primer servicio de botes-salvavidas y muchos otros. Los financieros que ofrecían contratos de seguros escribían su nombre bajo la cantidad específica de riesgo que aceptaban cubrir a cambio de cierto pago o prima. A estos agentes se les llegó a conocer como underwriters (literalmente, "suscriptores"), pues suscribían el contrato, es decir, firmaban al pie. Finalmente, en 1769, Lloyd ́s se convirtió en una comunidad formal de aseguradores que llegó a ocupar el primer lugar en los seguros de transporte marítimo.
En 1699 surge la compañía de seguros de vida "Society of Assurance of Widows and Orphans¨.
En América y República Dominicana
La apertura de los puertos al Comercio Internacional en 1808 por D. João VI, origina en el Brasil la primera sociedad aseguradora en Suramérica: La Compañia de Seguros Boa Fé.
La historia del Seguro en República Dominicana se remonta a la década de 1910-1920 cuando se establecen las compañías de origen Canadiense Sun Life Ins. y Crown Life, seguida por la Confederation Life, las cuales, fueron pioneras en el ramo de vida.
En los años 1921-1930 ingresaron “La Caridad”, la B. Pretzman-Argerholm, y “La American Life Co., Alico”. En esta misma época se funda la compañía “La Nacional de Seguros, que fue la compañía dominicana más próspera para esa época.
Entra en vigor a partir del 1930 la Ley No. 68 de Seguros Privados. Mediante la Ley No.400 del 9 de enero de 1969 se crea la Superintendencia de Seguros, la cual tiene a su cargo la aplicación y administración del régimen legal de las compañías de seguros bajo la tutela y dependencia del Ministerio de Hacienda.
Ley actual: 146-02 de Sept. 2002, sobre seguros y Fianzas.